INFODE


Curso Técnico Superior en Comercio Exterior

Objetivos

comercio-bigCon este curso pretendemos abordar las necesidades de la empresa y de las organizaciones modernas, teniendo en cuenta la creciente importancia que día a día toma el comercio exterior, y la necesidad de profesionales preparados para llevar su dirección y su gestión, bajo un nuevo concepto estratégico y una visión globalizada, con capacidad de desarrollar y rentabilizar la acción de la organización.

Conocer perfectamente el escenario global de los negocios internacionales. Se analiza la globalización, la OMC (Organización Mundial del Comercio), las principales instituciones internacionales, así como los principales acuerdos de integración (Unión Europea, Mercosur, Nafta, etc.) y el estado del mundo.

Realizar correctamente los trámites de import & export y gestionar los documentos habituales en este tipo de operaciones, entender perfectamente los Incoterms (FOB, CIF, etc.) y el funcionamiento de las aduanas.

volver al menú

Programa

MODULO 1. TRANSPORTE.

TEMA 1. INTRODUCCION AL TRANSPORTE.
Introducción. El sistema logístico. El papel del transporte. La política europea de transporte.

TEMA 2. EL LENGUAJE DEL TRANSPORTE.
Conceptos generales. Actores del transporte intermodal. Unidades de transporte. Infraestructuras. Vehículos y equipos.

TEMA 3. TIPOS DE TRANSPORTE.
Protección física de la mercancía. Transporte marítimo. Transporte aéreo. Transporte por carretera. Transporte ferroviario. Transporte multimodal.

TEMA 4. MODOS DE TRANSPORTE. OPERADORES LOGISTICOS. INCOTERMS.
Los incoterms. Modos de transporte. Operadores logísticos.

TEMA 5. LA GESTION DEL TRANSPORTE EN LA EMPRESA.
Introducción a la gestión del transporte. Actividades estratégicas. Requerimientos del transporte. Planificación del transporte. Elaboración de documentos de transporte. Organización del transporte a larga distancia. Comprar el vehículo o contratar el transporte. Cobertura de seguros.

MODULO 2. CONTRATACION INTERNACIONAL.

TEMA 1. ORDENACION DEL COMERCIO EXTERIOR.
Introducción. Elementos que intervienen en la contratación internacional. Contratación internacional: modelo y características. Condiciones de entrega en contratación internacional: incoterms.

TEMA 2. UNION EUROPEA: SU REGULACION NORMATIVA, CREACION Y PROCEDIMIENTO LEGAL.
Introducción. Medios legislativos en la unión europea. Instituciones protagonistas en la unión europea.

TEMA 3. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Objeto del derecho internacional privado. Contenido y problemas. Procedimientos de protección jurídica. Competencia judicial internacional: régimen convencional. Competencia judicial internacional: régimen autónomo. Competencia judicial internacional: régimen del proceso con elemento extranjero. Normas sobre derecho aplicable: técnicas de reglamentación. . Normas sobre derecho aplicable: técnicas de conflicto. . Normas sobre derecho aplicable: aplicación del derecho material extranjero. Forma de los actos jurídicos y reconocimiento de documentos públicos. Reconocimiento de decisiones judiciales: aspectos generales, régimen convencional y autónomo.

MODULO 3. FINANCIACION INTERNACIONAL.

TEMA 1. INTRODUCCION.
Introducción a la financiación internacional. Documentos en comercio exterior. Principales riesgos del comercio internacional.

TEMA 2. FINANCIACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
Financiación de operaciones de comercio exterior. Descuentos comerciales, divisas, tipos de cambio, convertibilidad. Operativa de los seguros de cambio.

TEMA 3. MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO EXTERIOR.
Introducción. Tipos de medios de pago.

TEMA 4. FINANCIACION DE EXPORTACIONES CON APOYO OFICIAL.
Créditos comerciales a la exportación con apoyo oficial. Los créditos mixtos. Instrumentos públicos para la financiación de las exportaciones. Contrato de ajuste recíproco de intereses ( CARI ). Los créditos de fondo de ayuda al desarrollo ( FAD ).

MODULO 4. FISCALIDAD INTERNACIONAL.

TEMA 1. INTRODUCCION A LA FISCALIDAD INTERNACIONAL.
Introducción a la fiscalidad en el comercio internacional. El área de libre comercio de las américas ( ALCA ). Introducción al I.V.A. Operaciones intracomunitarias, exportaciones, importaciones.

TEMA 2. ADUANAS.
Definiciones aduaneras. Mercado interior comunitario. Unión aduanera. El arancel común. El origen de las mercancías. El valor en aduana de la mercancía. La importación.

TEMA 3. ADUANAS II.
Destinos aduaneros. La exportación. Las zonas y los depósitos francos. La deuda aduanera. Funciones del agente de aduanas. El GATT.

TEMA 4. GATT. DUMPING. INCOTERMS.
El GATT. Dumping e incoterms.

TEMA 5. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
Tratados de libre comercio. El ALCA ( área de libre comercio de las Américas ).

MODULO 5. INGLES COMERCIAL.

volver al menú

Titulación

INFODE, Instituto de Formación y Desarrollo expedirá el Título de TECNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR, a aquellos alumnos que hayan superado los controles parciales y el trabajo final.

volver al menú

Requisitos

El Curso en Comercio Exterior está previsto como una formación de postgrado diseñada cuidadosamente por expertos internacionales. Dirigido a Profesionales y Titulados Universitarios que quieran iniciarse o incrementar sus conocimientos en el mundo de las relaciones internacionales y comercio exterior de la empresa.

volver al menú

Manuales de Estudio

Uno de los pilares de una formación a distancia o semipresencial de calidad es el cuidado especial en el material de estudio que se entrega a cada alumno.

Las unidades didácticas están perfectamente estructuradas, resaltando los conceptos más importantes a través de cuadros y esquemas y aclarando las materias más complejas mediante numerosos ejemplos y casos prácticos resueltos.

En el desarrollo de las materias de estudio se aplican las técnicas pedagógicas más avanzadas con el único objetivo de transmitir los conocimientos necesarios facilitando al mismo tiempo su asimilación.

Por otro lado, el sistema de hojas recambiables constituye una garantía de actualización permanente de los contenidos y facilita el manejo y la consulta de la materia en cualquier momento.

volver al menú

Tutorías

INFODE dispone de un amplio servicio de tutorías especializado según los sectores. El tutor es la figura fundamental para solicitar asesoramiento sobre cualquier duda. De ahí la importancia de contar con profesorado con amplia experiencia en la gestión de la empresa y la docencia.

Los métodos pedagógicos de INFODE incorporan la experiencia al proceso de aprendizaje del alumno ,tanto en distancia como formación on line, para obtener los objetivos más adecuados a cada programa. Desarrollo de casos prácticos resueltos, controles periódicos, etc.

El alumno puede acceder al servicio de tutorías mediante teléfono, fax, carta y correo electrónico para planificar el estudio y consultar las dudas surgidas durante la programación.

volver al menú

Salidas Laborales

A través de este departamento se tramitan y gestionan las ofertas de trabajo y prácticas que nos dirigen los departamentos de recursos humanos , organización, relaciones laborales y comunicación.

Este departamento tiene como objetivo prioritario la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y se mueve en dos especialidades:

  • Ofertas de empleo: Orientadas a los alumnos que han terminado sus estudios y que tengan incluido su currículum dentro de la bolsa de empleo.
  • Prácticas en empresas:

INFODE gestiona los Convenios de Prácticas con las empresas que se dirigen a nuestra institución, así como, aquellas presentadas por los propios alumnos.

volver al menú

Empresas Colaboradoras

ADECCO, AENA, AIRTEL, ALTADIS, ORANGE, AYUNTAMIENTO DE MADRID, BSCH, BBVA, BBK, CAJA DE AHORROS DE AVILA, CANAL DE ISABEL II, CARREFOUR, CEPSA, CITIBANK, COPYME, DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, EL CORTE INGLES, ENDESA, ERICSSON, EULEN , FEDEX, FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATOS, FERROVIAL, FOSTER WHEELER IBERIA, GAS NATURAL, GEA, GRUPO EROSKI, INEM, INSALUD, IBERDROLA, IBERIA, IBERPISTAS, IBM, INDRA, IZAR CONSTRUCCIONES, JONHSON & JONHSON, LEROY MERLIN, MEDICSA, META 4, NOVOTEC CONSULTORES, OPEN BANK, PRICE WATHERHOUSE, RANDSTAND, RENFE, REPSOL YPF, RETEVISION, SANITAS, SEUR, SIEMENS , TELEFONICA DATA, UNION FENOSA.

volver al menú

Infode + Información